La localidad portuguesa de Arruda dos Vinhos (cercana a Lisboa) se convirtió en protagonista de la tauromaquia durante la última semana de diciembre. Gracias a una iniciativa impulsada por la Tertulia O’Piriquita de esta localidad, la Fundación Joao Alberto Faria y el Ayuntamiento de Espartinas, 20 alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la localidad sevillana y de distintas escuelas portuguesas, como la de Vila Franca de Xira, convivieron durante cuatro días en lo que se ha denominado Curso de Toreo a Pie.

Durante la estancia en tierras portuguesas, el grupo de aspirantes a toreros tuvieron la oportunidad de participar en distintas tientas, así como asistir a conferencias y realizar vivitas culturales. El miércoles 26 de diciembre comenzó esta iniciativa con una visita a Lisboa, donde conocieron de primera mano la plaza lisboeta de Campo Pequeño, actuando como guía el maestro Rui Bento Vasques. Ya por la noche, tuvo lugar la primera de las conferencias a cargo del citado matador y de Antonio Ruiz “Espartaco Padre”, director de la escuela espartinera y quien se encargó de dirigir las tientas en tierras portuguesas.

El jueves por la mañana tuvo lugar la primera de las tientas con reses de Pinto Barreiros en la finca de Sao Torcato. Por la tarde los alumnos asistieron a una clase de toreo de salón en la que participó el matador portugués José Julio, director de la Escuela Taurina de Vila Franca de Xira. El maestro luso junto al erudito taurino Coronel Jose Henriques fueron los encargados de dirigir la segunda de las conferencias, en una noche muy interesante para los chavales, llena de anécdotas de grandes maestros para explicar las cualidades que deben cuidar los aspirantes para llegar a ser toreros.

El viernes por la mañana, el aula práctica tuvo lugar en la finca del diestro Víctor Mendes con vacas de Nuno Casquinha. Por la tarde, el maestro portugués enseñó a los chavales diversas técnicas para llevar con éxito el tercio de banderillas. El Coronel José Henriques puso el punto final a las conferencias con un recorrido a través del toreo a pie portugués en una charla que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Arruda Dos Vinhos.

El sábado por la mañana se celebró el último acto de este curso con un tentadero en Vila Franca de Xira, con vacas de la ganadería de Herdade do Balancho y José Días.
Tras examinar lo exitoso de este curso, el Ayuntamiento de Espartinas ha planteado repetir la experiencia en la localidad aljarafeña, propuesta que ha sido acogida de muy buen agrado tanto entre los organizadores como entre los alumnos.

Hay que apuntar que la relación entre Espartinas y Arruda dos Vinhos nació el año pasado en la celebración del III Bolsín Taurino de Espartinas, que contó con la presencia de alumnos de escuelas portuguesas. De hecho uno de estos alumnos pasa largas temporadas bajo las órdenes de Antonio Ruiz “Espartaco Padre” en la escuela espartinera.

Fonte: http://www.sevillatoro.com/noticias_detalle.asp?id_noticias=1354

Anúncios